viernes, 25 de enero de 2013

Azúcar integral mejor que el azúcar blanco


El azúcar integral es extraído del jugo de la caña de azúcar. Este líquido se cocina en bateas metálicas hasta obtener su total cristalización.

Gracias a que no pasa por el proceso de refinamiento, el azúcar integral conserva toda la riqueza de los sales minerales (calcio, magnesio, potasio, sodio, etcétera), fibras y vitaminas asociadas en forma natural a la sacarosa en la caña de azúcar.
En cambio, el azúcar refinado está desprovisto de todas estas sustancias y es sacarosa pura. De ahí que se lo llama “ladrón de calcio”, dado que al ingresar al cuerpo se trata de unir con los minerales que le faltan, especialmente calcio, formando un compuesto denominado sucrato de calcio: éste no puede ser aprovechado por el cuerpo y es eliminado (vía riñones o intestino). Resultado: el organismo pierde una proporción de calcio, lo cual puede incidir en la aparición de caries, raquitismo, osteoporosis…
Elegir azúcar blanco o refinado no resulta una buena opción, por las siguientes razones:
1) En principio, vale aclarar que se trata de un producto desprovisto de todos los nutrientes que contenía en su origen, por causa de los procesos de refinamiento; siendo entonces un alimento totalmente desvitalizado, que sólo ofrece calorías vacías.
2) Debido a que el azúcar refinado (blanco) es un tipo de hidrato de carbono simple (monosacáridos y disacáridos) que aumenta la respuesta insulínica (produciendo un descenso de azúcar en la sangre), es posible que traiga aparejado desequilibrios nerviosos como, por ejemplo, estrés y otras patologías emocionales.
3) No sólo por su aporte calórico, sino también por su carencia nutricional, el consumo de azúcar refinado en altas proporciones puede influir en el desarrollo de la obesidad y otros males relacionados con la misma.
4) Durante el proceso de refinamiento, se pierde un componente vital de la caña de azúcar: la melaza, que concentra gran parte de los elementos más nutritivos. Por ejemplo, en su haber se encuentran la mitad de los aminoácidos esenciales que el cuerpo precisa para mantener tejidos y células en buen estado.
Ahora bien, no nos asustemos, puesto que la cantidad de azúcar blanco en una dieta equilibrada, es muy pequeña y no ofrece grandes problemas de salud. Lo que hay que tener en cuenta es que toda la bollería industrial contiene azúcar blanco y grasas saturadas, que no nos convienen en ningún caso.
Los azucares de las frutas son muy beneficiosos ya que son de digestión lenta lo cual favorece al organismo. Como siempre una buena dieta rica en verduras y frutas es lo mejor para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Printfriendly