jueves, 25 de mayo de 2017

PROTOCOLO PARA ADICCIONES

PROTOCOLO PARA ADICCIONES


Las adicción es un trastorno compulsivo que te lleva a hacer algo contra tu voluntad. Aquí encontramos el tabaco, la comida, el alcohol, el sexo, etc.

PRIMERA FASE:

Es muy importante buscar el hecho detonante que nos llevó a la adicción, ya que si solo tratamos el síntoma, esté volverá a aparecer de la misma o distinta forma. ¿Cuándo empezaste a engordar/fumar?

Si se acuerda de la primera vez, empiezas a trabajar la emoción con Mindjung, puede ser el estrés que le llevó a empezar a fumar, o lo que diga el cliente.

En caso de que no recuerde cuándo empezó y el porqué, utilizamos los ENCANTAMIENTOS Y DESENCANTAMIENTOS.
  • Encantamiento: Café ....... Cigarro, Cerveza...... cigarro, fiesta.......cigarro. ¿qué sientes, que te aporta la adicción?
    • Además la adicción tiene un aspecto positivo, que debemos localizar, puede ser que el comer o fumar le produzca una sensación de relajación u otras.
    • Puedes hacer un encantamiento para asociar un gran placer en por ejemplo beber una cerveza sin alcohol, ya que el cerebro necesita llenar el vacío que va a encontrar cuando tenga la asociación de las palabras.
  • El encantamiento lo trabajamos con Mindjung y muy importante TAMBIÉN el aspecto positivo. De forma que le desencantamos.

A partir de ahí pasamos a la SEGUNDA FASE.

Buscamos un ¿Para qué quiero dejar el tabaco? ¿Que dolor te produce dejarlo? Si renuncio a fumar ¿cómo me siento de mal? ¿Qué placer consigo si fumo?

TENEMOS QUE TRANSFORMAR EL DOLOR: El dolor de dejarlo es grande y la recompensa es débil.

Ahora tenemos que invertir las posiciones: Cambiar DOLOR A RENUNCIAR POR DOLOR POR NO CAMBIAR.

Hacemos dos listas, en UNA Lista argumentamos la recompensa por dejar la adicción, y en LA OTRA lista argumentamos el dolor por no cambiar. Estas listas debes exagerarlas al máximo para que la emoción también sea máxima. De tal forma que sea tanto lo que pierdo si sigo con la adicción, que me sea muy atractivo un MEJOR FUTURO POSIBLE, Y A SU VEZ BUSCAMOS UN "PARA QUÉ" MUY MOTIVADOR (Ej. Dar ejemplo a sus hijos para librarlos de esta adicción).

De modo que dejamos de pensar en lo que renuncias para pensar en lo que ganas. Nos repetimos "YO TENGO EL PODER DE ELEGIR",  y anclamos la sensación. Lo repetimos cada vez que elegimos no fumar/comer. ¿Si fumo como me siento, más fuerte o más débil?. "YO ELIJO" "YO TENGO EL PODER". ANCLAJE.

TERCERA FASE

Ahora procedemos a realizar una LÍNEA DE LA VIDA con los dos escenarios futuros posibles: El DOLOR POR NO CAMBIAR y el de CAMBIAR A UN NUEVO FUTURO SIN ADICCIÓN. El efecto que causa el futuro más negativo es muy potente, más que el de la gratificación, es decir, sentir el DOLOR POR NO CAMBIAR. El efecto del dolor es más fuerte, y nos enfrentamos a él de frente, ya que la tendencia humana es evitar imaginarse el peor futuro posible. Aquí le obligamos.

Una metáfora útil es imaginar que vamos con unos zapatos de talla pequeña solo por el placer de quitárselos, cuando dejas de fumar se produce una ansiedad derivada de que crees que estás perdiendo un placer, el de quitarte los zapatos.

También es útil, imaginar que el tabaco es como un COMECOCO negro babeando alquitrán. Y tú decides no darle de comer, y te paras a ver como te sientes, qué emoción te produce verlo (asco?), y lo asocias al acto de fumar.

Como se puede observar la BASE es DOLOR-PLACER.

Con el tema del peso también es interesante pesarse a diario y enfrentarse al miedo a no perder peso, y le hablas a la báscula y le dices "No te tengo miedo, se que tarde lo que tarde te voy a vencer". También es aconsejable dejar de tomar alimentos "tóxicos" que te engordan mucho y te hacen sentir pesado.  Si vas adelgazando hazte fotos y valora el pequeño cambio que observes por pequeño que sea y celébralo. No te fijes en lo que te falta sino en lo que llevas. NO LO LLAMES DIETA, SINO CAMBIO EN LA ALIMENTACIÓN.

OTRA TÉCNICA.

Se puede sustituir la TERCERA FASE, por un CICLO DE VIDA, buscando la primera situación que te llevo al acto de fumar o comer compulsivamente, con la técnica de tapping.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Printfriendly