lunes, 26 de enero de 2015

Cómo Ser Un Líder de la Comunicación o un Formador de Alto Impacto (Curso Train the Trainer)

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COMO SER UN LÍDER DE LA COMUNICACIÓN O
UN FORMADOR DE ALTO IMPACTO
28-29-30 NOVIEMBRE 2014
Ponente: Montserrat Hidalgo
Club de emprendedores Jung

Crisis: Dos opciones: Crecer o Morir
Hablar: 1º Hemisferio izquierdo, se encarga de los datos, hechos, credibilidad
               2º Hemisferio derecho, Des de aquí queremos aprender. Intuición, creatividad.
Objetivos del curso:
-         Aprender algo nuevo. Técnicas de comunicación
-         Hacer que lo aprendido se ponga en práctica.
Conocimiento X Cambio-crecimiento ----  Resultado
FACILITADOR: Hacer un mensaje que todo el mundo entienda (cuentos, historias, metáforas)
Aprendizaje Natural o Acelerado:
Está basado en los aprendizajes de niños hasta los 8 años.
Estructura:
-         10% Escuchar
-         10% Tomar notas y 20% si se hace con distintos colores ya que involucra al hemisferio derecho (diseño)
-         40 % - 50% Tener una actitud abierta hacia el aprendizaje. ¿Cómo vencer la actitud reacia a CAMBIAR = HABLAR A LA VOZ INTERIOR DE CADA UNO, que es lo que no te deja aprender nuevos conceptos. HAY QUE HACER PREGUNTAS DIDRIGIDAS A LOS PENSAMIENTOS INTERNOS (que es esa vocecita interior). Ejemplo ¿Qué harías tu con un compañero que no te escucha?. El peor enemigo para aprender “esto ya lo se”. Levantar la mano al hablar activa al alumno.
-         70% - 80% de la formación: KINESTESICA a través del cuerpo, moviéndonos.
o   Técnicas: 7 minutos: Cada siete minutos te despistas, te mueves.
o    50 minutos: El cerebro se cansa, hay que hacer acciones para que vuelva a subir la atención.
-         7 minutos:
o   Repetir palabras, frases
o   Subir el tono de voz
o   Hacer preguntas
o   Hacer que los alumnos se muevan, usar el cuerpo
o   Moverse el formador
o   Utilizar colores en el papelógrafo
o   Ser natural
o   Silencio
o   Tapar el papelógrafo para crear suspense, y hace que te muevas para verlo.
o   Utilizar la mirada, cambiándola entre todos los alumnos.
-         50 minutos:
o   Levantarse, hablar por grupos, poner un video o dibujos.
o   Bailar, utilizar música.
o   Hacer un resumen
o   Cambiar de asiento siempre explicándolo a los alumnos.
o   Masaje entre alumnos.
o   Aplausos para alguien que conteste a alguna pregunta.
o   Compartir en grupos o en parejas, siempre en número impar.
o   Liturgias o rituales
-         Los alumnos que se sientan en la primera fila, son los fieles, atrás los escépticos.
-         Cada curso se abre bailando y cantando, animando a los alumnos.
-         NEUROMARKETING: Introducir fragancias para crear una emoción, ventilar, buenos olores.
-         90% aprendizaje: ENSEÑAR LO APRENDIDO A OTRAS PERSONAS O GRUPOS EN UN PERIODO MÁXIMO DE 48 HORAS.
-         Papelógrafo ¿POR QUÉ?
1.      La escritura humana es la que mejor llega al subconsciente, crea confianza
2.      Lo estamos creando juntos, somos participes, es interactivo.
3.      Lleva la velocidad de la palabra
4.      Puedes retroceder y avanzar las páginas al gusto para repetir conceptos, repasar.
5.      Obligas a que la gente copie
6.      Crea movimiento, impacto, repite palabra. Puedes tapar lo que escribes y crear suspense.
EL CONTEXTO ES MAS IMPORTANTE QUE EL CONTENIDO.
COLOCACION DE LA SALA DE LA PONENCIA:
1.      Muy necesario el ATRIL, bueno para tener tus apuntes, esquemas.
2.      Que te vean, que te escuchen
3.      Que te puedas mover
4.      Espacio suficiente para la audiencia, que se puedan mover, sin barreras (mesas)
5.      En caso de mesas colocar intercaladas en círculo en forma de U, de forma que permita moverse al público.
6.      La silla no muy cómoda, espalada recta sin apoyabrazos.
7.      Temperatura fresca




JUEGO – DINAMICA
1.      Pase lo que pase es aprendizaje, aprender y ponerlo en práctica
2.      Se trata de atrapar a la persona en su propio comportamiento, el juego es una excusa para atrapar el comportamiento.
3.      ESTRUCTURA DE LOS JUEGOS
a.      ¿Qué ha pasado en la dinámica de la sala? MICRO
b.      ¿Qué aprendo del juego? MACRO
c.       ¿Cómo lo vas a poner en práctica en la vida? GLOBAL
4.      COMO CREAR UN JUEGO – DINAMICA
a.      REGLAS
                                                     i.     Para qué creo esta dinámica, mi objetivo como formador
                                                   ii.     Crear una simulación emocional, es decir, las personas deben realizar alguna actividad.
                                                  iii.     Las reglas del juego deben estar muy claras
                                                  iv.     Si es necesario un tiempo determinado, lo especificas claramente.
                                                   v.     Campo del juego: donde se realiza
                                                  vi.     Herramientas o material que vas a utilizar para la dinámica
                                                 vii.     Quienes son los jugadores y cuál es su posición. Una muestra o toda la clase.
                                               viii.     Crea energía alta, sube el tono de voz, pregunta.
                                                  ix.     Asienta el conocimiento, que quede clara la enseñanza, el objetivo.
b.      Ejemplo: Objetivo: Tomarte la vida con humor. Dinámica: en grupos de a dos hacer una imitación de un animal terrestre (no ave o pez). –Se da un tiempo de un minuto a cada uno para adivinarlo. Se hará en el aula, y se utilizaran las manos y los gestos de la cara.
COMO MOVERSE EN EL ESTRADO
1.      Preguntas de involucración con la audiencia. Deben ser 2 ó 3 como máximo y acordes con el tema a tratar.
2.      En el segundo día antes de reanudar la exposición, se debe hacer un repaso de la anterior sesión solicitando que la audiencia haga grupos de tres personas y se expliquen lo que han aprendido, y las dudas que tengan se preguntan al formador.
3.      Ante un pregunta el formador se mueve hacia el lado contrario de quién pregunta, dejando espacio para que todos se involucren, no dejar desatendido a nadie. Y si está sentado en el centro de la sala se retrocede hacia atrás.
4.      ¿Qué hacer con alguien cabreado?
a.      Pedirle que se levante para sacarle de la zona de confort.
b.      Preguntarle el nombre, personifica.
c.       Escucha sin interrumpir, que saque su emoción.
d.      Darle las gracias por su intervención o pregunta.
e.      Preguntas a toda la sala, la involucras ( ¿alguien puede contestar a su problema?), hay que tener en cuenta que cuando la emoción está muy alta la inteligencia está muy baja.
f.       Hay que conseguir que la persona ponga nombre a la emoción, así conseguiremos que la intensidad baje más de la mitad (inteligencia emocional).
g.      Y por último, entender que no es nada personal, no se refiere a ti, está cabreado pero no es culpa tuya. Y preguntaremos ¿cómo te puedo ayudar yo para solucionar tu emoción? En el caso de un adolescente, hacerle tu aliado, que te ayude a repartir las hojas, escribir en el encerado, etc..

MONICA “PRESENTACIONES DE ALTO IMPACTO – POWERPOINT”  Zed.com
Marca personal: Lo que queda de ti cuando tú te vas.
1.      Lo más importante el público
2.      Dirigir y mantener la atención
3.      Fomentar el recuerdo
·        AUDIENCIA
o   Hablar con tecnicismo desconecta al público = La maldición del conocimiento.
o   Conexión intelectual = Anclar la información que les das con los conceptos que ya tienen, utilizar ejemplos.
o   Conexión emocional = Poner pasión en lo que dices.
o   Conexión ética = Coherencia entre ti y lo que dices.
·        3 claves para conocer a tu audiencia:
o   Cuál es su actitud
o   Cuantos van a ser, el número, ya que tus movimientos varían. Además controlar las pausas muestra seguridad. Despegar los codos del cuerpo. Hacérselo fácil a la audiencia, no acelerarse. Y poner tu FOCO en la audiencia y no en ti.
o   Analizar que necesidades tienen, para poder satisfacerla.
·        Los 8 primeros segundos son de máxima atención. Aprovéchalos
·        Si no eres chistoso, no hagas chistes.
·        Lo importante dilo al principio y al final. Y por el remedio repetir lo más importante.
·        La mira es muy importante para conectar con la audiencia.
·        LA ULTIMA DIAPOSITIVA
o   Una frase, un contacto.
o   Las personas solo procesamos dos o tres ideas de golpe. Cada diapositiva debe de tener como máximo cuatro ideas. No deben ser extensas ya que no se retienen.

Montserrat Hidalgo (Continuación)
·        No pretendas das una imagen de lo que no eres. Normaliza tus errores, tus puntos débiles.
·        Ejercicio: Pensar en lo que no contarías ni has contado nunca a nadie, y salir al escenario y contarlo a todo el mundo, es la prueba de honestidad para ser un formador de alto impacto.
o   Nadie sale en realidad, a contarlo
o   Que aprendo de mi como formador con esta dinámica . El defecto reconocido te hace empatizar con la audiencia. Cuando eres capaz de superar algo y lo transmites a los demás, empatizas de verdad, de corazón.
·        Cada paso que damos cuenta, y hay que disfrutarlo hoy y no obsesionarnos con lo que nos queda por hacer. Mejor mirar lo ya se ha conseguido.
·        Cuando de agobies, un truco, cuídate y quiérete.

TRES NIVELES PARA LA PRESENTACION
1.      Hablar (a una audiencia)
2.      Presentar a … Marketting de un producto,  a un ponente.
3.      Conversar con
a.      Como este curso, todos deben participar
b.      Hablar es público es hablar con tu audiencia, y si no les interesa lo que dices, adáptate al nivel necesario para que los interese. Cambio y adaptación.
COMUNICACIÓN
1.      El 7% está en la palabra
2.      El 38 % en la gestión del tono (silencios, carencia, forma en como lo dices)
3.      El 55% restante está en el CUERPO
a.      La mayoría en la cara: entrecejo, nariz, boca, rascarse(aburrido)
b.      Brazos abiertos cuando digas ¿alguien tiene una pregunta?. Siempre hay una.
4.      El momento más importante de la ponencia EL PRINCIPIO
a.      Nervios propios, miedo a hablar en público.
b.      Técnicas:
                                                              i.     Técnica del león: llevar la atención de la mente al cuerpo. Te sientas y tensas todos los músculos del cuerpo, una o dos veces.
                                                             ii.     Gritar a mitad, girar y patear danzando.
ROCIO DEL CERRO
SEDUCIR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La marca personal, debe ser uno mismo.
EMISOR
a)      Cómo hablamos, COMUNICACIÓN VERBAL
b)      Cómo nos movemos, NO VERBAL
c)      Cómo aparecemos en escena, NO VERBAL
·        Ser virales, es decir, ser facilones de entender, fáciles de reproducir al contárselo a otros y ser original.
·        El nombre de tu marca personal debe ser recordable.
RECEPTOR
1.      A quién enviamos nuestro mensaje, nuestra nota de prensa, a que público me dirijo, no valen todos.
2.      Guías de medios.
a.      moncloa.gob facilita una lista de medios en España y corresponsales extranjeros.
b.      Comunidades autónomas, también
3.      Contexto:
a.      Leer los periódicos
b.      Utilizar la empatía, el lenguaje de él que recibe la información.
c.       Trata A LOS DEMAS COMO ELLOS QUIEREN SER TRATADOS, no como te gustaría que te tratasen a ti.
NOTA DE PRENSA
·        Leemos en ZETA, solo se leerá el principio y el final, pero sobre todo el principio.
·        No debe ocupar más de un folio
·        Tener un logo, elegir el tipo de letra
·        Siempre en tamaño 18 el título y la letra 11-12
§  Estructura en el lado derecho TITULAR:
·        Quién como, paraqué, donde, a que hora y texto en seis o siete líneas en total.
·        Segundo párrafo link de la web explicado en 3 líneas (en la web buenas fotos, sonido y video). Comprobar que funciona.
·        Tercer párrafo. Recuerdas la invitación, con el día y dónde

§  Estructura en el lado izquierdo
·        Logo
·        Fecha del evento
·        El producto que vendemos
MUY IMPORTANTE: el asunto del e-mail, sin mentir. Es lo primero que vemos y nos hace o no abrir el       e-mail.
VOY A SABER A QUIEN DIRIGIRME, CUANDO, CON QUE MENSAJE, DONDE Y SER MI MEJOR MARCA PERSONAL – YO MISMO.
HECTOR URIEN
COMO CONTAR CUENTOS
Siempre decir la verdad, por los movimientos de tu cuerpo se descubre si mientes.
Hay que hablar de los que nos apasiona.
Imaginario: lo que llevamos con nuestra experiencia.
FOCOS EXPRESIVOS:
1.      PLANO MEDIO: De la cintura para arriba es nuestro plano expresivo, las piernas fijas.
2.      PLANO GENERAL: movemos las piernas
3.      PLANO CORTO: intensidad, no nos movemos y obligas a mirar solo a la cara, bajas el tono, cierras el plano (produce calma y máxima atención sobre todo en niños)
Técnica: si no hablas el cuerpo comienza a comunicarse.

Solo te quedarás en blanco si te aprendes las cosas de memoria. Para restablecer la conexión: mirarse las manos, beber agua y listo.

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