COMO SER UN LÍDER DE LA
COMUNICACIÓN O
UN FORMADOR DE ALTO
IMPACTO
28-29-30 NOVIEMBRE 2014
Ponente: Montserrat
Hidalgo
Club de emprendedores Jung
Club de emprendedores Jung
Crisis: Dos
opciones: Crecer o Morir
Hablar: 1º
Hemisferio izquierdo, se encarga de los datos, hechos, credibilidad
2º
Hemisferio derecho, Des de aquí queremos aprender. Intuición, creatividad.
Objetivos del curso:
-
Aprender algo nuevo. Técnicas de comunicación
-
Hacer que lo aprendido se ponga en práctica.
Conocimiento X Cambio-crecimiento ---- Resultado
FACILITADOR: Hacer un mensaje que todo el mundo entienda
(cuentos, historias, metáforas)
Aprendizaje Natural o
Acelerado:
Está basado en los aprendizajes de niños hasta los 8 años.
Estructura:
-
10% Escuchar
-
10% Tomar notas y 20% si se hace con distintos
colores ya que involucra al hemisferio derecho (diseño)
-
40 % - 50% Tener una actitud abierta hacia el
aprendizaje. ¿Cómo vencer la actitud reacia a CAMBIAR = HABLAR A LA VOZ
INTERIOR DE CADA UNO, que es lo que no te deja aprender nuevos conceptos. HAY
QUE HACER PREGUNTAS DIDRIGIDAS A LOS PENSAMIENTOS INTERNOS (que es esa vocecita
interior). Ejemplo ¿Qué harías tu con un compañero que no te escucha?. El peor
enemigo para aprender “esto ya lo se”. Levantar la mano al hablar activa al
alumno.
-
70% - 80% de la formación: KINESTESICA a través
del cuerpo, moviéndonos.
o Técnicas:
7 minutos: Cada siete minutos te
despistas, te mueves.
o 50
minutos: El cerebro se cansa, hay que hacer acciones para que vuelva a
subir la atención.
-
7
minutos:
o Repetir
palabras, frases
o Subir
el tono de voz
o Hacer
preguntas
o Hacer
que los alumnos se muevan, usar el cuerpo
o Moverse
el formador
o Utilizar
colores en el papelógrafo
o Ser
natural
o Silencio
o Tapar
el papelógrafo para crear suspense, y hace que te muevas para verlo.
o Utilizar
la mirada, cambiándola entre todos los alumnos.
-
50
minutos:
o Levantarse,
hablar por grupos, poner un video o dibujos.
o Bailar,
utilizar música.
o Hacer
un resumen
o Cambiar
de asiento siempre explicándolo a los alumnos.
o Masaje
entre alumnos.
o Aplausos
para alguien que conteste a alguna pregunta.
o Compartir
en grupos o en parejas, siempre en
número impar.
o Liturgias o rituales
-
Los alumnos que se sientan en la primera fila,
son los fieles, atrás los escépticos.
-
Cada curso se abre bailando y cantando, animando
a los alumnos.
-
NEUROMARKETING: Introducir fragancias para crear
una emoción, ventilar, buenos olores.
-
90%
aprendizaje: ENSEÑAR LO APRENDIDO A OTRAS PERSONAS O GRUPOS EN UN PERIODO
MÁXIMO DE 48 HORAS.
-
Papelógrafo ¿POR QUÉ?
1.
La escritura humana es la que mejor llega al
subconsciente, crea confianza
2.
Lo estamos creando juntos, somos participes, es
interactivo.
3.
Lleva la velocidad de la palabra
4.
Puedes retroceder y avanzar las páginas al gusto
para repetir conceptos, repasar.
5.
Obligas a que la gente copie
6.
Crea movimiento, impacto, repite palabra. Puedes
tapar lo que escribes y crear suspense.
EL CONTEXTO ES MAS
IMPORTANTE QUE EL CONTENIDO.
COLOCACION DE LA SALA DE LA PONENCIA:
1.
Muy necesario el ATRIL, bueno para tener tus
apuntes, esquemas.
2.
Que te vean, que te escuchen
3.
Que te puedas mover
4.
Espacio suficiente para la audiencia, que se
puedan mover, sin barreras (mesas)
5.
En caso de mesas colocar intercaladas en círculo
en forma de U, de forma que permita moverse al público.
6.
La silla no muy cómoda, espalada recta sin
apoyabrazos.
7.
Temperatura fresca
JUEGO – DINAMICA
1.
Pase lo que pase es aprendizaje, aprender y
ponerlo en práctica
2.
Se trata de atrapar a la persona en su propio
comportamiento, el juego es una excusa para atrapar el comportamiento.
3.
ESTRUCTURA
DE LOS JUEGOS
a.
¿Qué ha pasado en la dinámica de la sala? MICRO
b.
¿Qué aprendo del juego? MACRO
c.
¿Cómo lo vas a poner en práctica en la vida? GLOBAL
4.
COMO
CREAR UN JUEGO – DINAMICA
a.
REGLAS
i. Para
qué creo esta dinámica, mi objetivo como formador
ii. Crear
una simulación emocional, es decir, las personas deben realizar alguna actividad.
iii. Las
reglas del juego deben estar muy claras
iv. Si
es necesario un tiempo determinado, lo especificas claramente.
v. Campo
del juego: donde se realiza
vi. Herramientas
o material que vas a utilizar para la dinámica
vii. Quienes
son los jugadores y cuál es su posición. Una muestra o toda la clase.
viii.
Crea energía
alta, sube el tono de voz, pregunta.
ix. Asienta
el conocimiento, que quede clara la enseñanza, el objetivo.
b.
Ejemplo: Objetivo: Tomarte la vida con humor.
Dinámica: en grupos de a dos hacer una imitación de un animal terrestre (no ave
o pez). –Se da un tiempo de un minuto a cada uno para adivinarlo. Se hará en el
aula, y se utilizaran las manos y los gestos de la cara.
COMO MOVERSE EN EL
ESTRADO
1.
Preguntas de involucración con la audiencia.
Deben ser 2 ó 3 como máximo y acordes con el tema a tratar.
2.
En el segundo día antes de reanudar la
exposición, se debe hacer un repaso de la anterior sesión solicitando que la
audiencia haga grupos de tres personas y se expliquen lo que han aprendido, y
las dudas que tengan se preguntan al formador.
3.
Ante un pregunta el formador se mueve hacia el
lado contrario de quién pregunta, dejando espacio para que todos se involucren,
no dejar desatendido a nadie. Y si está sentado en el centro de la sala se
retrocede hacia atrás.
4.
¿Qué hacer con alguien cabreado?
a.
Pedirle que se levante para sacarle de la zona
de confort.
b.
Preguntarle el nombre, personifica.
c.
Escucha sin interrumpir, que saque su emoción.
d.
Darle las gracias por su intervención o
pregunta.
e.
Preguntas a toda la sala, la involucras (
¿alguien puede contestar a su problema?), hay que tener en cuenta que cuando la emoción está muy alta la
inteligencia está muy baja.
f.
Hay que conseguir que la persona ponga nombre a
la emoción, así conseguiremos que la intensidad baje más de la mitad (inteligencia
emocional).
g.
Y por último, entender que no es nada personal,
no se refiere a ti, está cabreado pero no es culpa tuya. Y preguntaremos ¿cómo
te puedo ayudar yo para solucionar tu emoción? En el caso de un adolescente,
hacerle tu aliado, que te ayude a repartir las hojas, escribir en el encerado,
etc..
MONICA
“PRESENTACIONES DE ALTO IMPACTO – POWERPOINT”
Zed.com
Marca personal:
Lo que queda de ti cuando tú te vas.
1.
Lo más importante el público
2.
Dirigir y mantener la atención
3.
Fomentar el recuerdo
·
AUDIENCIA
o Hablar
con tecnicismo desconecta al público = La maldición del conocimiento.
o
Conexión
intelectual = Anclar la información que les das con los conceptos que ya
tienen, utilizar ejemplos.
o
Conexión
emocional = Poner pasión en lo que dices.
o
Conexión ética
= Coherencia entre ti y lo que dices.
·
3 claves para conocer a tu audiencia:
o
Cuál es su actitud
o
Cuantos van a ser, el número, ya que tus
movimientos varían. Además controlar las pausas muestra seguridad. Despegar los
codos del cuerpo. Hacérselo fácil a la audiencia, no acelerarse. Y poner tu
FOCO en la audiencia y no en ti.
o
Analizar que necesidades tienen, para poder
satisfacerla.
·
Los 8
primeros segundos son de máxima atención. Aprovéchalos
·
Si no eres chistoso, no hagas chistes.
·
Lo importante dilo al principio y al final. Y
por el remedio repetir lo más importante.
·
La mira es muy importante para conectar con la
audiencia.
·
LA ULTIMA
DIAPOSITIVA
o
Una frase, un contacto.
o
Las personas solo procesamos dos o tres ideas de
golpe. Cada diapositiva debe de tener como máximo cuatro ideas. No deben ser
extensas ya que no se retienen.
Montserrat Hidalgo (Continuación)
·
No pretendas das una imagen de lo que no eres.
Normaliza tus errores, tus puntos débiles.
·
Ejercicio: Pensar en lo que no contarías ni has
contado nunca a nadie, y salir al escenario y contarlo a todo el mundo, es la
prueba de honestidad para ser un formador de alto impacto.
o
Nadie sale en realidad, a contarlo
o
Que aprendo de mi como formador con esta
dinámica . El defecto reconocido te hace empatizar con la audiencia. Cuando
eres capaz de superar algo y lo transmites a los demás, empatizas de verdad, de
corazón.
·
Cada paso que damos cuenta, y hay que
disfrutarlo hoy y no obsesionarnos con lo que nos queda por hacer. Mejor mirar
lo ya se ha conseguido.
·
Cuando de agobies, un truco, cuídate y quiérete.
TRES NIVELES PARA LA PRESENTACION
1.
Hablar (a una audiencia)
2.
Presentar a … Marketting de un producto, a un ponente.
3.
Conversar con
a. Como
este curso, todos deben participar
b.
Hablar es público es hablar con tu
audiencia, y si no les interesa lo que dices, adáptate al nivel necesario para
que los interese. Cambio y adaptación.
COMUNICACIÓN
1. El
7% está en la palabra
2. El
38 % en la gestión del tono (silencios, carencia, forma en como lo dices)
3. El
55% restante está en el CUERPO
a. La
mayoría en la cara: entrecejo, nariz, boca, rascarse(aburrido)
b. Brazos
abiertos cuando digas ¿alguien tiene una pregunta?. Siempre hay una.
4. El
momento más importante de la ponencia EL PRINCIPIO
a. Nervios
propios, miedo a hablar en público.
b. Técnicas:
i. Técnica
del león: llevar la atención de la mente al cuerpo. Te sientas y tensas todos
los músculos del cuerpo, una o dos veces.
ii. Gritar
a mitad, girar y patear danzando.
ROCIO DEL CERRO
SEDUCIR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La marca personal, debe ser uno
mismo.
EMISOR
a) Cómo
hablamos, COMUNICACIÓN VERBAL
b) Cómo
nos movemos, NO VERBAL
c) Cómo
aparecemos en escena, NO VERBAL
·
Ser virales, es decir, ser facilones de
entender, fáciles de reproducir al contárselo a otros y ser original.
·
El nombre de tu marca personal debe ser
recordable.
RECEPTOR
1. A
quién enviamos nuestro mensaje, nuestra nota de prensa, a que público me
dirijo, no valen todos.
2. Guías
de medios.
a. moncloa.gob
facilita una lista de medios en España y corresponsales extranjeros.
b. Comunidades
autónomas, también
3. Contexto:
a. Leer
los periódicos
b. Utilizar
la empatía, el lenguaje de él que recibe la información.
c. Trata
A LOS DEMAS COMO ELLOS QUIEREN SER TRATADOS, no como te gustaría que te
tratasen a ti.
NOTA DE PRENSA
·
Leemos en ZETA, solo se leerá el principio y el
final, pero sobre todo el principio.
·
No debe ocupar más de un folio
·
Tener un logo, elegir el tipo de letra
·
Siempre en tamaño 18 el título y la letra 11-12
§ Estructura
en el lado derecho TITULAR:
·
Quién como, paraqué, donde, a que hora y texto
en seis o siete líneas en total.
·
Segundo párrafo link de la web explicado en 3
líneas (en la web buenas fotos, sonido y video). Comprobar que funciona.
·
Tercer párrafo. Recuerdas la invitación, con el
día y dónde
§ Estructura
en el lado izquierdo
·
Logo
·
Fecha del evento
·
El producto que vendemos
MUY IMPORTANTE: el asunto del
e-mail, sin mentir. Es lo primero que vemos y nos hace o no abrir el e-mail.
VOY A SABER A QUIEN DIRIGIRME,
CUANDO, CON QUE MENSAJE, DONDE Y SER MI MEJOR MARCA PERSONAL – YO MISMO.
HECTOR URIEN
COMO CONTAR CUENTOS
Siempre decir la verdad, por los
movimientos de tu cuerpo se descubre si mientes.
Hay que hablar de los que nos
apasiona.
Imaginario: lo que llevamos con
nuestra experiencia.
FOCOS EXPRESIVOS:
1. PLANO
MEDIO: De la cintura para arriba es nuestro plano expresivo, las piernas fijas.
2. PLANO
GENERAL: movemos las piernas
3. PLANO
CORTO: intensidad, no nos movemos y obligas a mirar solo a la cara, bajas el
tono, cierras el plano (produce calma y máxima atención sobre todo en niños)
Técnica: si no hablas el cuerpo
comienza a comunicarse.
Solo te quedarás en blanco si te
aprendes las cosas de memoria. Para restablecer la conexión: mirarse las manos,
beber agua y listo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita